sábado, 28 de septiembre de 2019

ANÁLISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

Salazar, J. (2015) Realidad Nacional. [Figura]. Recuperado el 28 de Septiembre de 2019 de  https://slideplayer.es/slide/3501162/

“Tras un siglo de dominio colonial se encuentra una cultura rígida en extremo, sedimentada, mineralizada. El deterioro de la realidad nacional y la agonía de la cultura nacional mantienen relaciones de dependencia recíproca.” (Fanon, s.f.)
La Realidad Nacional es lo que es, todo lo que hay objetivamente y lo que percibimos subjetivamente, es la misma situación, limitada y referida a una nación cierta, introduciendo lo político, lo popular, lo físico- natural y lo cultural y espiritual, y dentro de ese rubro, el estado como forma organizativa de la nación.
La realidad de una generación esta presentada por un grupo de elementos físicos y culturales que configuran la presencia de un país, esto es el suelo, la gente, la organización y la vida popular, de esta forma como los elementos naturales y humanos que lo dinamizan. La nación es una sociedad de hombres a quienes la unidad de territorio, de origen, de prácticas y de lengua los identifica y les brinda la red social de la vida. Se puede interpretar la realidad nacional por los hechos o hechos coyunturales que se han suscitado en la continuidad de la historia del país que integra su pasado en su que se encuentra en torno a los cambios estructurales de la sociedad.
El estudio de la realidad nacional necesita de enfoques precisos como estructurales, funcionales, históricos, dialécticos, sistemáticos y factoriales que están a su vez apoyados por técnicas de exploración que hacen viable el manejo documental o material del estudio como además el soporte teórico doctrinario primordial para su examen.
LA REALIDAD SOCIAL En el criterio de realidad nacional el tema popular constituye uno de los elementos integradores, supone entender cómo se está comportando el grupo de cambiantes que lo conforman. Lo popular, como inconveniente está asociado a la:
  • Situación del desarrollo demográfico y sus incidencias en el nivel de la vida del sujeto.
  • Situación de ordenamiento poblacional como forma de transformar a las corrientes migratorias como un instrumento ordenador de las poblaciones del territorio.
  • El avance popular de la educación en sus diferentes escenarios.
  •  Expectativas de vida de la gente en funcionalidad al logro de un nivel de vida satisfactorio.

LA REALIDAD ECONÓMICA. Lo barato es esencial en una situación nacional, el diseco de su composición define un nivel de avance, su soberanía y su seguridad popular. Tomando presente su aptitud de generación se pude asegurar su dependencia y/o su independencia. Generalmente, los pueblos del tercer mundo tienen una composición muy poco creada debido principalmente a que:
  • Ofrecen un nivel de industrialización muy bajo y contradictorio.
  • Tienen bajos índices de eficacia.
  • Tienen una baja tecnología.
  • Baja promoción por cápita.
  •   Mayores importaciones que exportaciones.
  • Bajo valor añadido de los productos.

LA REALIDAD POLÍTICA El campo de la política está muy relacionado a lo ideológico, lo ideológico es el soporte de los partidos políticos. Una sociedad se caracteriza porque en ella se desarrollan con independencia, las ideologías de diferentes partidos políticos. Un partido político al llegar al gobierno, por la fuerza electoral pone en costumbre su ideología.
Finalmente, hay que tener en cuenta que el efecto más desastroso de los últimos años ha sido la crisis económica mundial que ha afectado a varios países del mundo y va repercutiendo en las distintas economías y que tiene como efectos negativos el decaimiento de las fuentes de trabajo, el comercio, la producción, etc.

Bibliografía


Fanon, F. (s.f.). mundifrases.com. Obtenido de mundifrases.com: https://www.mundifrases.com/frase/frantz-fanon-tras-un-siglo-de-dominio-colonial-se/

[Dimensión TVG]. (2015, Julio 7). Corto Dimensión: América Latina, realidad y perspectivas. Recuperado el 28 de Septiembre de 2019 de https://www.youtube.com/watch?v=b8SZAjLC0Fg



viernes, 27 de septiembre de 2019


CRISIS DEL CAPITALISMO

WerkenRojo. (2013) CRISIS CAPITALISTA MUNDIAL: «DESLIZÁNDOSE HACIA EL DESASTRE CON LOS OJOS CERRADOS”. [Figura]. Recuperado el 28 de Septiembre de 2019 de https://werkenrojo.cl/crisis-capitalista-mundial-deslizandose-hacia-el-desastre-con-los-ojos-cerrados/

“El capitalismo actual, señor absoluto en la vida de la economía, educa y crea por la vía de la selección económica los sujetos, empresarios y trabajadores, que necesita” (Weber, 1905)
En la acepción contemporánea, el término se refiere al sistema social y económico basado en el predominio de la propiedad privada de los medios de producción, en la libertad de elección de los agentes económicos (consumidores, empresas, etc.), cuyas decisiones no son determinadas centralmente, sino que se influyen de manera recíproca, principalmente a través de la libre fluctuación de los precios y la fuerte presencia de la mano de obra asalariada. Después de la revolución industrial del siglo XVIII llegó a ser dominante; hoy en día el capitalismo está presente en gran parte del mundo económicamente desarrollado en muy diferentes formas.
Entre 1873 y 1896 aproximadamente, la economía capitalista mundial sufrió los efectos de una gran depresión. La crisis se originó por la superproducción que tuvo lugar a partir del desarrollo tecnológico y el aumento de la producción. Los precios de los productos industriales y agrícolas bajaron y disminuyeron las ganancias de los capitalistas.
Las acciones que se emprendieron para salir de la depresión económica significaron el fin del capitalismo liberal, organizado sobre los principios de la libre competencia entre empresas privadas en el interior de un país, la no intervención del Estado en la economía, y la libre competencia entre los Estados por los mercados del comercio mundial.
Con el objetivo de evitar futuras superproducciones que originaran la caída de los precios de los productos y de las ganancias, los capitalistas y, desde entonces, también los Estados, decidieron intervenir en la economía y regular el libre juego del mercado, es decir, de la oferta y la demanda mediante acciones de diferente tipo.
Personalmente creó que al hablar de capitalismo hace referencia a una dificultad a la hora de superar la pobreza, pero este problema va más allá. Pues el capitalismo genera condiciones que aún si se llega a superar la pobreza, persistirá de todas formas la desigualdad e injusticia.

Bibliografía

Weber, M. (1905). La ética protestante y el espíritu del capitalismo.

Sisti, P. [Pablo Sisti]. (2015, Junio 9). El capitalismo y sus crisis. Recuperado el 28 de Septiembre de 2019 de https://www.youtube.com/watch?v=Ra0a08CG50Y

GEOPOLÍTICA EN LA GUERRA FRÍA Y EN EL SIGLO XXI La geopolítica ha sido una de las disciplinas integradoras de las diferentes dimension...