PODER
Y SEGURIDAD
PODER
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SEGURIDAD
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El poder significa “la probabilidad de
imponer la propia voluntad dentro una relación social, aun contra toda
resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad” (Weber,
1944, p. 85). Max Weber descompone el poder en dominación y disciplina. La
dominación como la imposición de la voluntad de quien manda sobre la voluntad
de otras personas, y la disciplina como un acto de generar normas por parte
del dominante para obligar a que estas sean acatadas, es decir, la
manifestación del poder ocurre a través de la jerarquía.
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De acuerdo con Michel Foucault (2010,
86), la seguridad es un concepto que nace junto al liberalismo, y se refiere
a una forma de gobernar con el objetivo de “[…] garantizar que los individuos
o la colectividad estén expuestos lo menos posible a los peligros”, lo que
lleva a la implementación de procedimientos de control, coacción y coerción
en torno a la salud (control de enfermedades e higiene), el crimen, así como
el combate a las conductas “antisociales” y la defensa frente a amenazas
externas al Estado, identificadas principalmente en la acción de otros
Estados
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Los procesos de globalización, geoeconomía, transnacionalización e interdependencia de fenómenos sociales como: la migración forzada, el alto índice de necesidades humanas insatisfechas, el crecimiento y decrecimiento poblacional, la inequidad social, los ciberataques, el cambio climático, entre otros, generan varios tipos de conflictos alrededor de mundo. Por ello, la gobernanza global y regional son afectadas debido a las disputas entre actores estatales y no estatales, lo cual incrementa hechos de violencia internacional, así como, la diversificación de métodos no convencionales que obligan a los organismos de seguridad y defensa de los países a diseñar, coordinar e implementar estrategias que permitan enfrentarlas. Estos hechos son los nuevos retos y desafíos para los Estados en el mundo. Ante los acontecimientos de violencia e inseguridad en la frontera con Colombia, se han concretado y materializado acciones de coordinación para neutralizar las actividades violentas producto del accionar de grupos irregulares armados en la zona de frontera. El diálogo como política de gobierno ha permitido mantener una comunicación directa de alto nivel en la esfera de lo político y militar con los países vecinos de la región, situación que ha facilitado concretar acciones de vigilancia y monitoreo de zonas fronterizas marítimas y terrestres. Ecuador fortalece los lazos de cooperación internacional. Se destaca que el país, a través de sus Fuerzas Armadas, participa en operaciones de mantenimiento de paz, desminado humanitario y asistencia humanitaria a fin de contribuir a la paz regional y mundial. Desde la concepción política de la defensa, el Ecuador fomenta la convivencia pacífica en el marco del respeto y la aplicación de la normativa legal interna; así como, del derecho internacional sin desestimar el uso del Poder Nacional cuando los intereses del Estado se vean afectados. Por ello, el Estado ecuatoriano mantiene una actitud defensiva y disuasiva, basada en la prevención y alerta temprana que contempla el empleo de la fuerza militar para gestionar riesgos y contrarrestar amenazas estatales y no estatales, sustentado en el concepto de legítima defensa. La defensa nacional forma parte del Sistema de Seguridad Pública y del Estado conforme a lo establecido en la Ley. El Ministerio de Defensa Nacional es el órgano político, estratégico y administrativo de la defensa nacional. Las atribuciones y obligaciones las ejerce el ministro del ramo en la administración de las Fuerzas Armadas conforme a las políticas impartidas por el presidente de la República. Los objetivos y lineamientos estratégicos de la defensa han sido construidos conforme al marco normativo vigente (nacional e internacional), que contemplan: ejercer el control efectivo del territorio nacional, así como, apoyar a las instituciones en la protección de la población; fortalecer las capacidades estratégicas de las Fuerzas Armadas; contribuir a la cooperación internacional; y contribuir al desarrollo nacional mediante actividades de cooperación intersectorial, investigación e innovación en las industrias de la defensa. Las tres ramas de las Fuerzas Armadas, constituyen los órganos operativos principales del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, las que deben desarrollar el Poder Militar para la consecución de los objetivos institucionales que garanticen la defensa y contribuyan a la seguridad y desarrollo de la Nación, de conformidad con la Constitución y las leyes. Con la adhesión del Ecuador a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, se marcó un hito importante que permite, en el marco del derecho marítimo internacional, ejercer la soberanía y derechos de soberanía sobre los espacios marítimos jurisdiccionales como Estado ribereño. En este contexto, la visión oceanopolítica del Ecuador hacia la cuenca del Pacífico y de la Antártida amplía un escenario y compromiso para la defensa en el marco de la seguridad marítima, y con ello el desarrollo de las capacidades para proteger los intereses marítimos nacionales y reducir las amenazas y riesgos latentes, no solo en los espacios marítimos jurisdiccionales, sino más allá de la jurisdicción nacional. Otra de las aristas que incide en la generación de la política de defensa nacional es la industria de la defensa, como el espacio para producir conocimiento y utilizar tecnologías especializadas. La defensa nacional ha reconocido la necesidad de reducir la brecha tecnológica del país, por ello, propende a la investigación, desarrollo e innovación para generar información, potenciar capacidades y desarrollar tecnologías que satisfagan las diversas necesidades de la defensa nacional y favorezca la disminución progresiva y sustancial de la dependencia tecnológica. Es así que el accionar de la defensa nacional promueve la interacción entre las instituciones de la defensa y del desarrollo del país al igual que el trabajo conjunto e interinstitucional con otras carteras del Estado.
La Política de Defensa Nacional
constituye el resultado del trabajo articulado entre el gobierno, las Fuerzas
Armadas, la sociedad civil, la academia y los organismos internacionales;
responde al contexto nacional, regional y mundial en los temas de seguridad y
defensa. Esta política es importante, ya que representa una propuesta integral
desde la visión política, militar, social, económica, productiva, estratégica,
legal, diplomática, investigativa, tecnológica, cultural, entre otras, lo cual
posibilita un mejor accionar y direccionamiento para que el sector de la
Defensa Nacional cumpla con la misión constitucional y promueva, desde sus
competencias, el desarrollo y la paz del Ecuador.
Finalmente, es necesario indicar
que la promulgación y difusión de este instrumento público constituye una
medida de transparencia y de confianza mutua en la comunidad internacional,
sobre la cual se deben ir fortaleciendo los cimientos de la presencia de la paz
y del desarrollo de nuestro país.
Bibliografía
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Easton,
David (1992), “El enfoque sistémico de la vida política”, en Introducción a la
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Foucault, Michel. 2010. El
nacimiento de la biopolítica. Argentina: Fondo de Cultura Económica
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