COMERCIO EXTERIOR ECUATORIANO
El
comercio ha tenido lugar en la vida de la humanidad desde tiempos primitivos
cuando apareció en forma de trueque, es decir intercambio de productos o
servicios. La palabra comercio de deriva de las voces latinas cum, que
significa con, y merx o mercis que significa mercancía. De acuerdo con
Termes, R. (2003) el comercio se conceptualiza como la negociación que se
realiza cuando se compra, se vende o se permuta.
Para cualquier país, el comercio exterior debe
representar tres ventajas principales: permite obtener aquellas materias primas
cuya producción nacional es insuficiente; permite obtener bienes a un costo
menor, debido a las ventajas que proporciona la división internacional del
trabajo, favoreciendo la concurrencia, dificultando los entendimientos entre
productores nacionales. La concepción general del comercio internacional
para los países es la consecución de una balanza comercial favorable, es decir
que el rubro de exportaciones sea superior a las importaciones, este concepto
lleva a gravar las importaciones y a subvencionar las exportaciones puesto que
se tiene implícitamente la creencia de que los beneficios que un país obtiene
mediante el comercio internacional son la contrapartida de las desventajas que
tienen el resto de países.
De acuerdo a lo aludido por Termes, R. (2003)
sobre los efectos del libre comercio en el crecimiento económico, este acepta
la suposición de que el bienestar material depende del crecimiento económico,
centrándose en la globalización comercial comenta los estudios empíricos sobre
la relación entre el crecimiento del comercio internacional y el crecimiento
del PIB, concluyendo que si existe una correlación positiva entre ambos a pesar
de no todos los economistas coinciden plenamente en aquello lo que sí cabe
concluir es que las barreras al comercio internacional aumentan los precios de
las importaciones y los costes de producción nacional, restringe la capacidad
de elección del consumidor y reduce la calidad de los bienes. (Organización
Mundial del Comercio OMC, 2009)
Como ya se menciona en párrafos anteriores el
comercio internacional es realizar transacciones de compra-venta cruzando las
fronteras de los países, tomando en cuenta las premisas escritas sobre el
comercio exterior es necesario impulsar la liberalización comercial en el
sentido de promover la disminución de los aranceles altos y la eliminación de
barreras no arancelarias que limiten el comercio afín de promover un desarrollo
efectivo del mismo a través de la facilitación comercial, cuyo concepto según
(JICA Research Institute) 2008 es un grupo de medidas y tramites que facilitan
los complicados procesos de importación, todo ello no solo facilita el comercio
internacional sino que facilita la inversión directa, la cual es pieza clave en
el desarrollo ya que permite la transferencia de “know how” de la tecnología y
la administración además del tránsito del capital. En las inversiones,
uno de los sujetos clave es el sector privado, conjuntamente con el accionar
del gobierno deben trabajar para promover y activar las actividades económicas,
esta fusión conjunta trae consigo el aumento del empleo y el desarrollo y flujo
de nuevas tecnologías.
El
crecimiento económico es una condición necesaria para la reducción de la
pobreza por ello es imprescindible que los países en vías de desarrollo adecuen
sus estructuras económico-políticas a los cánones de la economía de mercado
para que sean atractivos a la inversión extranjera que es necesaria para
asentar las bases del crecimiento y bienestar de estos países.
Por otro lado se requiere acotar la literatura
sobre el comercio internacional que presenta Helpman y Krugman (1989) donde
generalmente manifiestan que el comercio internacional tiene implicaciones más
complejas sobre la política comercial aduciendo que el libre comercio no es una
política óptima puesto que las políticas comerciales dependerán estrictamente
de la importancia relativa de las economías de escala en los sectores
respectivos y de la estrategia de las empresas en mercados imperfectos.
(Ocampo, J., 1991) En el caso de economías pequeñas, se debe dar importancia a
las ventajas comparativas dinámicas y no absolutas. El país debe
especializarse en lo que mejor hace afín de conseguir una producción innovadora
y de mayor valor agregado, para dejar atrás las características actividades
primario-exportadoras que solo han logrado que se ignore el desarrollo
industrial y tecnológico del país.
Las nuevas teorías del comercio internacional
pretenden dejar de lado el proteccionismo, pero tampoco pretenden competir sin existir
igualdad de condiciones, por el contrario las nuevas teorías apoyan la
conveniencia de establecer una selectividad de sectores y mercados,
conjuntamente con un firme apoyo estatal a las actividades complementarias del
desarrollo productivo.
En
cuanto al Ecuador, los graves problemas económicos y sociales se derivan de las
tradicionales estructuras de crecimiento (primario-exportador), de las
estructuras del poder y funcionamiento de la economía nacional, son el
resultado de la acumulación de malas decisiones administrativas.
Durante
la última década se ha apenas incrementado el rubro de las exportaciones y poco
ha cambiado el patrón de los productos exportados, aunque el gobierno ha
tratado de mantener saludable la balanza comercial restringiendo las
importaciones, para además impulsar y fortalecer la industria nacional, lo
cierto es que el país aún no ha empezado a diversificar su matriz productiva,
aún la falta conocimiento (know how) para transformar las materias primas en
productos con valor agregado, el camino ya ha empezado con el mejoramiento de
la educación superior pero apenas es el comienzo, y del éxito del cambio en la
matriz productiva del país dependerá el progresivo desarrollo del Ecuador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario