viernes, 6 de diciembre de 2019

COMERCIO EXTERIOR ECUATORIANO

El comercio ha tenido lugar en la vida de la humanidad desde tiempos primitivos cuando apareció en forma de trueque, es decir intercambio de productos o servicios. La palabra comercio de deriva de las voces latinas cum, que significa con, y merx o mercis que significa mercancía.  De acuerdo con Termes, R. (2003) el comercio se conceptualiza como la negociación que se realiza cuando se compra, se vende o se permuta.
 Para cualquier país, el comercio exterior debe representar tres ventajas principales: permite obtener aquellas materias primas cuya producción nacional es insuficiente; permite obtener bienes a un costo menor, debido a las ventajas que proporciona la división internacional del trabajo, favoreciendo la concurrencia, dificultando los entendimientos entre productores nacionales.  La concepción general del comercio internacional para los países es la consecución de una balanza comercial favorable, es decir que el rubro de exportaciones sea superior a las importaciones, este concepto lleva a gravar las importaciones y a subvencionar las exportaciones puesto que se tiene implícitamente la creencia de que los beneficios que un país obtiene mediante el comercio internacional son la contrapartida de las desventajas que tienen el resto de países.
 De acuerdo a lo aludido por Termes, R. (2003) sobre los efectos del libre comercio en el crecimiento económico, este acepta la suposición de que el bienestar material depende del crecimiento económico, centrándose en la globalización comercial comenta los estudios empíricos sobre la relación entre el crecimiento del comercio internacional y el crecimiento del PIB, concluyendo que si existe una correlación positiva entre ambos a pesar de no todos los economistas coinciden plenamente en aquello lo que sí cabe concluir es que las barreras al comercio internacional aumentan los precios de las importaciones y los costes de producción nacional, restringe la capacidad de elección del consumidor y reduce la calidad de los bienes. (Organización Mundial del Comercio OMC, 2009)
 Como ya se menciona en párrafos anteriores el comercio internacional es realizar transacciones de compra-venta cruzando las fronteras de los países, tomando en cuenta las premisas escritas sobre el comercio exterior es necesario impulsar la liberalización comercial en el sentido de promover la disminución de los aranceles altos y la eliminación de barreras no arancelarias que limiten el comercio afín de promover un desarrollo efectivo del mismo a través de la facilitación comercial, cuyo concepto según (JICA Research Institute) 2008 es un grupo de medidas y tramites que facilitan los complicados procesos de importación, todo ello no solo facilita el comercio internacional sino que facilita la inversión directa, la cual es pieza clave en el desarrollo ya que permite la transferencia de “know how” de la tecnología y la administración además del tránsito del capital.  En las inversiones, uno de los sujetos clave es el sector privado, conjuntamente con el accionar del gobierno deben trabajar para promover y activar las actividades económicas, esta fusión conjunta trae consigo el aumento del empleo y el desarrollo y flujo de nuevas tecnologías.
El crecimiento económico es una condición necesaria para la reducción de la pobreza por ello es imprescindible que los países en vías de desarrollo adecuen sus estructuras económico-políticas a los cánones de la economía de mercado para que sean atractivos a la inversión extranjera que es necesaria para asentar las bases del crecimiento y bienestar de estos países.
 Por otro lado se requiere acotar la literatura sobre el comercio internacional que presenta Helpman y Krugman (1989) donde generalmente manifiestan que el comercio internacional tiene implicaciones más complejas sobre la política comercial aduciendo que el libre comercio no es una política óptima puesto que las políticas comerciales dependerán estrictamente de la importancia relativa de las economías de escala en los sectores respectivos y de la estrategia de las empresas en mercados imperfectos. (Ocampo, J., 1991) En el caso de economías pequeñas, se debe dar importancia a las ventajas comparativas dinámicas y no absolutas.  El país debe especializarse en lo que mejor hace afín de conseguir una producción innovadora y de mayor valor agregado, para dejar atrás las características actividades primario-exportadoras que solo han logrado que se ignore el desarrollo industrial y tecnológico del país.
 Las nuevas teorías del comercio internacional pretenden dejar de lado el proteccionismo, pero tampoco pretenden competir sin existir igualdad de condiciones, por el contrario las nuevas teorías apoyan la conveniencia de establecer una selectividad de sectores y mercados, conjuntamente con un firme apoyo estatal a las actividades complementarias del desarrollo productivo.
En cuanto al Ecuador, los graves problemas económicos y sociales se derivan de las tradicionales estructuras de crecimiento (primario-exportador), de las estructuras del poder y funcionamiento de la economía nacional, son el resultado de la acumulación de malas decisiones administrativas. 

Durante la última década se ha apenas incrementado el rubro de las exportaciones y poco ha cambiado el patrón de los productos exportados, aunque el gobierno ha tratado de mantener saludable la balanza comercial restringiendo las importaciones, para además impulsar y fortalecer la industria nacional, lo cierto es que el país aún no ha empezado a diversificar su matriz productiva, aún la falta conocimiento (know how) para transformar las materias primas en productos con valor agregado, el camino ya ha empezado con el mejoramiento de la educación superior pero apenas es el comienzo, y del éxito del cambio en la matriz productiva del país dependerá el progresivo desarrollo del Ecuador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GEOPOLÍTICA EN LA GUERRA FRÍA Y EN EL SIGLO XXI La geopolítica ha sido una de las disciplinas integradoras de las diferentes dimension...